lunes, 21 de septiembre de 2015

Via verde irati

Aprobado el PrSIS de la vía verde del Irati

Con un trazado de 49,35 kilómetros, se integrará en Eurovelo, una red de rutas para cicloturistas que permitirá atravesar Europa

Foz de Lumbier
Foz de Lumbier.
El Gobierno de Navarra, a propuesta del consejero de Fomento y tras resolver las alegaciones presentadas, ha aprobado el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal de la “Vía verde del Irati”, tramo Valle de Egüés- Sangüesa, promovido por los ayuntamientos de Sangüesa, Liédena, Lumbier, Urraúl Bajo, Lónguida, Aoiz, Lizoáin, Urroz Villa y Egüés. Este proyecto fue sdeclarado PSIS por el Gobierno de Navarra el 17 de septiembre de 2014.
El objeto del proyecto es la recuperación del trazado del antiguo ferrocarril del Irati como vía verde e itinerario ciclista, en el tramo de su recorrido comprendido entre las localidades de Ustárroz (Valle de Egüés) y Sangüesa.
Esta vía verde se integraría en Eurovelo, una red de rutas de larga distancia para cicloturistas que permitirá atravesar Europa.
También es objeto del PrSIS el establecimiento de las medidas de protección y régimen de uso del recorrido. El trazado de la vía verde del Irati tiene una longitud total de 49,35 kilómetros y atraviesa los nueve términos municipales citados.
Con fecha de 23 de marzo de 2015 las entidades promotoras presentaron diversas modificaciones del trazado con sus correspondientes justificaciones y se procedió a abrir trámites de audiencia a los titulares de las nuevas parcelas afectadas.
Durante el periodo de información pública del expediente se presentó un escrito de alegaciones. Posteriormente, durante el plazo de audiencia abierto a los nuevos afectados se recibieron dos nuevas alegaciones. Finalmente, con fecha 15 de mayo de 2015, el Ayuntamiento de Sangüesa ha remitido una instancia solicitando un cambio en la gestión de las expropiaciones.
Las entidades promotoras han solicitado la declaración del PrSIS como de utilidad pública y urgencia a efectos expropiatorios. En este sentido, se recuerda que el proyecto se enmarca en varias de las directrices que se establecen en la Estrategia Territorial de Navarra para desarrollar sus fines de políticas turística, cultural y medioambiental, y se destaca su protección como camino histórico.
El proyecto está en consonancia con el Plan de Desarrollo del Producto Turístico de Navarra, dado que uno de los objetivos principales de la vía verde del Irati coincide totalmente con el objetivo prioritario del PDPTN, “impulsar y reforzar la dinámica turística de la Comunidad Foral de Navarra mediante la creación de equipamientos, infraestructuras y productos turísticos”.

    El pasado 16 de septiembre hubo una reunión de todos los alcaldes que estamos inmersos en este proyecto de la Vía Verde del Irati con el Consejero de Obras Públicas, la Consejera de Medio Ambiente y la Consejera de Turismo para trasladarles toda la documentación de la que disponemos. Quedaron muy satisfechos de lo adelantado que está el proyecto y se comprometieron, como ya lo hizo anteriormente Uxue Barkos, a llevar a cabo lo antes posible las expropiaciones (que son mínimas) y asumieron el gasto que suponen los estudios geotécnicos, geológicos y un estudio sobre murciélagos en los túneles de la Foz.
   
   Ya falta menos para que se haga realidad un proyecto que sin duda será un empuje turístico y económico para el desarrollo de la zona.        

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